sábado, 20 de octubre de 2007

Viejar en el espacio??(perdón, chiste malo)

Según la paradoja de Einstein de los Gemelos, cuanto más rápido viaje una persona en el espacio más lento pasará su tiempo. Pero estudios hechos recientemente parecen demostrar que el caso es el contrario: viajar por el espacio puede hacer que una persona envejezca más rápido.

La perdida de telómeros, unos pequeños tapones situados en los extremos del ADN, está relacionado con el envejecimiento. A ver, científicamente, la causa es la influencia de los penetrantes rayos cósmicos en los cromosomas de los viajeros. Por supuesto, esta cuestión se basa enteramente en respuestas especulativas y en probable investigación, ya que nuestros astronautas solo han viajado por el interior del campo magnético protector de la Tierra, hablamos específicamente de los astronautas de las lanzaderas y la Estación Espacial Internacional. Pero debido al hecho de que la NASA planee enviar humanos fuera de ese campo protector en el año 2018, destino a Marte, necesitamos saber más sobre los efectos que experimentarán los astronautas expuestos a los rayos cósmicos durante períodos de duración variable. Los gerontólogos (científicos que estudian el proceso de envejecimiento) y los científicos especializados en la vida en el espacio, están trabajando juntos para ver si la investigación espacial biomédica puede aportar conocimientos en el frente contra el proceso de envejecimiento. El objetivo es recopilar información antes de que los astronautas viajen más allá del campo magnético. También trabajan investigando el envejecimiento, ayudando a la adaptación fisiológica de los astronautas a la baja gravedad.
El espacio y la investigación espacial toman a la gravedad como un consideración básica para el ser humano, ya que esta es la principal fuerza aquí en la Tierra, y por lo tanto es la primera condición que se busca cuando se habla de encontrar otros planetas en los que vivir. Lo que los científicos han descubierto con sus últimas investigaciones, es que el proceso de envejecimiento se desarrolla del mismo modo que la exposición a la microgravedad o pérdida de peso, en cuanto a sus efectos sobre el cuerpo humano. Con los últimos estudios e investigaciones realizadas sobre este asunto, se han descubierto muchos cambios en el cuerpo tanto de los astronautas como de los participantes en los experimentos: con mermas en la salud provocadas por el ejercicio insuficiente, estancias prolongadas en el lecho, inactividad, debilidad y otros daños. Los hallazgos principales tuvieron que ver con un incremento en susceptibilidad de sufrir fracturas óseas, la lenta recuperación de las heridas, trastornos del equilibrio, lenta resupuesta del sistema imune y alteraciones del sueño.

Copy & Paste

No hay comentarios: