lunes, 29 de octubre de 2007

¿Porque cambiamos la hora?


La pasada noche, tuvimos que retrasar una hora todos los relojes.
El "¿porque?" Pues muy sencillo.
La Unión Europea decidió cambiar la hora el último fin de semana de octubre y marzo. Con esta medida, se consigue un mayor ahorro energético y se aprovechan mejor las horas de sol.

La Comunidad Económica Europea comenzó a establecer los horarios de invierno y de verano en 1981. El cambio de hora se generalizó a partir de 1974 por la crisis del petróleo, que obligó a buscar una manera de aprovechar mejor la luz natural y consumir menos energía.

En España, esta medida se ha aplicado en distintas épocas de manera intermitente. Primero, fue en 1918 para ahorrar carbón. A partir de 1931, se tuvo que recurrir a los horarios de invierno y verano en varias ocasiones. En 1953, el cambio de hora se realizó de manera continuada hasta que se desechó por completo en 1973 pero la crisis del petróleo obligó a volver a cambiar la hora un año más tarde.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha calculado el ahorro doméstico derivado de los cambios de hora en un 5%, y en un 3% en los sectores de los servicios y el comercio. Pero, además de favorecer el ahorro energético, el cambio de hora afecta a nuestro organismo.

Pero ¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro cuerpo?

Según los estudios realizados, más de la mitad de las personas sufre algún problema derivado del cambio de hora. Aunque no lo parezca, notamos esa hora que nos sobra o que nos falta, sobre todo en el sueño y a la hora de comer. Entre las consecuencias que puede tener en nosotros se encuentran el cansancio, la falta de concentración y la ansiedad.

Algunas personas pueden llegar incluso a desarrollar depresiones estacionales si el tiempo de adaptación al nuevo horario se prolonga durante más de diez días, aunque el tiempo que suele necesitar nuestro cuerpo para cambiar la hora varía entre tres días y una semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tot això que dieu és veritat, cal a dir però que el nom tècnic del canvi d'horari és el programa "DST" (Daylight Saving Time).