viernes, 23 de noviembre de 2007

Primero sacan a Plutón, ahora, el Sol es más pequeño...

El Sol és en realidad más pequeño de lo que se creía, segun dice un estudio reciente.


En el caso de que esto sea cierto algunas de las propiedades del Sol, como su temperatura interna y su densidad deberán ser ligeramente diferentes de las ahora calculadas. Sabiendo que los datos del interior del Sol son importantes para los científicos pues les ayuda a hacer predicciones del clima del universo y responder preguntas sobre el sistema solar.

El Sol no tiene superficie sólida.La atmósfera de éste se hace más fina y transparente a medida que se aleja de su centro.

En lugar de "superficie" solar, debemos hablar de lo profundo en la atmósfera del astro cuando nos referimos al lugar dónde se produce la luz. Los científicos miden esto observando el Sol mediante telescopios y midiendo la distancia entre el centro del disco solar y su borde, el lugar donde repentinamente se acaba su luz.
Estableciendo el tamaño del Sol en 695.990 km de radio, o sea 1.391.980 km de diámetro, o lo que es lo mismo, 190 veces la tierra.

Una segunda manera, completamente diferente, de calcular el tamaño del Sol es la de usar ondas de gravedad de la superficie llamada "f-modes", las cuáles ondulan por encima de la "superficie" del Sol de manera parecida a la que el agua crea olas en el mar.
Diferentes posibilidades
Una segunda manera, completamente diferente, de calcular el tamaño del Solondas de gravedad de la superficie llamadas "f-mode", las cuáles ondulan por encima de la "superficie" del Sol de manera parecida a la que el agua crea olas en el mar.

La teoría dice que estas ondas deberían aparecer sólo en la parte más opaca del Sol, i que el estudio de éstas puede usarse para medir el radio del Sol, pues su amplitud de onda está relacionada con la distancia que tengan respecto al centro del Sol.

Los científicos han estado años dándole vueltas al asunto porque los diferentes métodos dan dos respuestas diferentes: el método basado en las "f-modes" da cómo resultado que el Sol tiene un radio de tamaño cercano a 695.990 kilómetros, unos 300 Km más pequeño que el resultado de la medición por luz (cómo he dicho antes el punto en que esta deja de verse).

Aunque la diferencia es sólo de un 0.04%, es suficientemente grande para ser importante cuando los científicos tratan de obtener información sobre el interior del Sol interpretando los resultados de las ondas de sonido - que ondulan por la superficie del astro a la vez que las "f-modes" - usando una técnica llamada Heliosismología. (imagen de la derecha, generada por ordenador)

Estudiar el Sol a través de Heliosismología es importante porque puede ayudar a los científicos a aprender sobre los orígenes de los campos magnéticos que producen las manchas solares, lo que a su vez puede ayudar a predecir el clima espacial.

La Heliosismología también ha ayudado a los científicos a entender algunos de los misterios del sistema solar, por ejemplo, la técnica ha sido usada para resolver parte del problema de neutrinos solares. Eso hizo descartó posibles cambios en el interior del Sol que pudieran ser una causa de la misteriosa desaparición de los neutrinos que iban del Sol a la Tierra.
Diferencia real
Ahora, nuevos cálculos de como la luz se propaga en la atmósfera del sol han resuelto la discrepancia del tamaño del Sol en favor del más pequeño. Los nuevos cálculos fueron llevadas a cabo por un equipo liderado por Margit Haberreiter del Centro Mundial de Radiación en Davos, Suiza.

El equipo recalculó el punto exacto dónde debería "apagarse" la luz, usando un software desenvolupado por Haberreiter y su colega Werner Schmutz, también del CMR que simulaba la propagación de la luz a través de la atmósfera solar.

Sus resultados sugieren que realmente debería haber una pequeña diferencia entre dónde la atmósfera solar termina y el punto dónde ya no hay luz.

El lugar en que se termina la luz esta a 333 km más arriba en la atmósfera del astro que el lugar donde hay los "f-modes" según los calculos de los científicos.

Teóricamente, y según dicen los autores, los modelos del Sol que están basados en el radio más grande deben ser cambiados. "Un radio más preciso puede llevar a entender mejor el interior del sol", dice el equipo de Alexander Kosochiev o de la universidad de Stanford, California.


Traducido de NewScientist

No hay comentarios: