miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Ordenadores en 1850?


Bueno, en realidad no al pie de la letra, pues verdaderamente lo que ocurrió fue que un londinense, Charles Babbage (1792-1871), fue el primer humano en concebir el inmenso potencial de lo que hoy llamamos computadora. Fue alguien totalmente adelantado a su tiempo porque que aparte de inventar los principios básicos de los actuales ordenadores también luchó por evitar la contaminación acústica.


Su invento inicial fue la Máquina de Diferencias, una máquina capaz de crear tablas matemáticas de muchos tipos mediante el método de diferencias cuyo funcionamento consistía en un conjunto de mecanismos sumadores y una parte que imprimía. . En realidad, el sistema de tablas que usó no era una invención suya, pues fue ideado por Baron Gaspard de Prony el 1792, debido a la política de Napoleón sobre las instituciones científicas. Las bases de la creación de Prony fue el calcular tablas logarítmicas y trigonométricas, trabajo encargado por Napoleon, consiguiendo una precisión de valores entre 14 y 29 cifras decimales. Más tarde mejoró ésta máquina que requería siempre de un operador y diseñó la Máquina Analítica. El diseño de la máquina analítica incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual: el "almacén", el "taller", el "control", la "entrada" y la "salida". El "almacén" contiene los datos, contendría 1000 números de 50 dígitos cada uno. La máquina se programaba a través de tarjetas perforadas. El "control" ejecuta una secuencia de operaciones indicadas en las tarjetas perforadas. La máquina era capaz de realizar bucles (repetir una o varias instrucciones el número de veces deseado), y también era capaz de tomar decisiones dependiendo del resultado de un cálculo intermedio (ejecutar una sentencia SI...ENTONCES...). Pero ésta no llegó a construírse, pues sólo logró montar pequeñas piezas antes de morir en la amargura viendo su sueño inconcluso.

Los planos del matemático y científico incluían un componente de impresión, el cual ha sido reconstruido por el Museo y es funcional. Esta impresora consta de 8.000 piezas mecánicas y pesa aproximadamente 2.5 toneladas.



En 1855 un impresor sueco llamado Per Georg Scheutz, ayudado por su hijo Edvard Raphael Scheutz, construyó con éxito un modelo de la máquina diferencial. Este se basaba en el diseño de 1834 de Babbage, que estuvo entre los que lo que la examinaron. En 1859, el gobierno Británico compró una de estas máquinas para su uso en la Oficina General del Registro. La compra no tuvo efectos sin embargo en las continuas denegaciones del Gobierno de los fondos necesarios para la construcción de la más avanzada máquina analítica. Debido en parte a los esfuerzos de Babbage en hacer funcionar estas máquinas los Británicos obtuvieron una maquinaria y engranajes superiores durante las siguientes décadas, razón que contribuyó parcialmente a la superioridad de la marina Británica en la Primera Guerra Mundial.

Información extraida del GEB, Wikipedia y El Departamento de Matemáticas de la universidad politécnica de Madrid

No hay comentarios: