sábado, 24 de febrero de 2007

El famoso efecto de las hélices del avión





Mark Frauenfelder se pregunta en Boing Boing la explicación de una fotografía que le han enviado, tomada en vuelo a las hélices de un avión con una cámara digital, y que muestra un interesante e intrigante efecto óptico de curvatura de las palas.
Como Herme García había tenido el detalle de hacer de “ingeniero de guardia” proporcionando una explicación del fenómeno en su blog, la he traducido para incluirla en el foro que se ha creado a partir de la entrada en Boing Boing.

El efecto parece ser que proviene del Teorema de Nyquist (explicación del teorema aquí), que dice que para recomponer una señal analogica a partir de sus muestras, estas se deben haber recogido (frecuencia de muestreo, sampling rate) como minimo al doble de la frecuencia de la componente de máxima frecuencia (frecuencia de Nyquist). Cuando esto no ocurre, es decir, cuando se muestrea con una frecuencia menor, como de hecho hacen los CCD de muchas cámaras digitales, se produce el fenómeno llamado “aliasing“, que ocurre también, por ejemplo, en las bandas que salen en los monitores CRT cuando se filman con una cámara en la televisión o las ruedas en un vehículo parecen quedarse quietas o ir hacia atrás.




No hay comentarios: